Acerca de

Juego de historias. Rosa Boschetti

Se supone que debo escribir una pequeña biografía o algo que me defina. Entonces, en vez de llenar este espacio con fechas y actividades que al pasar el tiempo han dejado de tener sentido, prefiero decir que aún me siento «en construcción», al igual que algunos de los personajes que he desarrollado. No he terminado de dar el punto final a mi historia y lo vivido, vivido está. Como Saturnino Segundo estoy en una nave sin marinero en este torbellino de absurdos cotidianos. Por cierto, Saturnino Segundo es el personaje principal de El expulsado, el primero de Juego de Historias.

¿Y qué es Juego de Historias?

Son relatos cortos que se convierten en alternativas dentro del desarrollo de una historia mayor, hechos a partir de retales de la vida de los personajes. Sabemos que toda historia tiene su anclaje en lo personal y en alguna que otra experiencia, esas que no aceptarías si te la cuento de otra forma que no sea con la ficción. Dicho esto aclaro que ninguna de las historias son autobiográficas (ni pretenden serlo), tampoco están basadas en personas conocidas o por conocer, así que si alguno se siente aludido es por pura coincidencia.

De este tipo de narración ya hay varias cosas hechas, ¿quién no recuerda los libros de Elige tu propia aventura, Bandersnatch (Black Mirror) e incluso Los Sims? Todos ellos me han servido de inspiración, aunque le doy un enfoque más de novela. Intento hacerlo más personal y narrativo que de “acción”, algo así como un laberinto, el cual a veces no conduce a ninguna parte, otras veces a un desenlace tranquilo, feliz y otras, llevan a finales no tan deseables, o sí (según nos parezca) De momento me planteo personajes adultos con sus supersticiones, relaciones y reacciones.

Más que llevarlo de un lugar a otro, el lector debe (o eso intento) interpretar que le conviene. Tomando en cuenta de que hay cosas que no puede controlar y son inevitables, tal cual es la «¡Vida detestable! Un día, juegas y entristeces a los débiles sentidos» (Carl Orff y su Carmina Burana también han sido una gran fuente de inspiración y no solo para el video promocional)

De momento he pensado en cuatro historias, que son una extensión (no saga, ni segunda parte) de la novela corta Malas decisiones. En el enlace encontrarás extractos que ilustran lo que digo, ya que si el contenido de Juego de historias se tiene que encasillar en algo para esta primera etapa pudiera ser un spin off: Trabajo narrativo creado a partir de una obra ya existente.

No es necesario conocer la historia original, están en tangente. Se tocan en algún punto que se menciona y se explica cuando corresponda con independencia de la novela. Vamos de una en una, cada cual con sus alternativas. Y sin descartar que entre una y otra y a futuro se hagan otras cosas, propias o en colaboración… la idea es crecer.

Además de jugar a ser los dueños y señores del destino, y de ciertas acciones de los personajes, intento hacer variada y divertida cada entrega con pequeñas acciones interactivas:

Enlaces en los botones, en las ilustraciones (que son propias) y trozos de la historia ocultos en ellos. Obviamente en el formato y soporte de wordpress que me permite actualmente. A medida que vaya creciendo iré desarrollando más interacciones, siempre que no interrumpan la lectura claro está. La intención es que el proyecto crezca, en el blog, en una app… en publicaciones, en fin a ver a dónde nos lleva…

Algo que me defina

Para ir cerrando este acerca de…, volvemos al principio. A la parte en donde se dice “algo que me defina”. Esto es: Tener ideas ambiciosas con recursos que no están a la altura, aun así me lanzo en la aventura porque tengo la costumbre de no dejarlas en el fondo de mi mente, sino que las dejo salir aunque le falten “adornos” que las hagan más dinámicas e interactivas, que permitan darse a conocer y hacer colaboraciones con más personas y en fin, todas las puertas que el dinero y las relaciones puedan abrir.

La propuesta que planteo en mis trabajos, es hacer de la interpretación una forma de interacción a nivel digital o bidimensional (en caso de los libros en papel) ¿Por qué leer en línea recta? ¿por qué no hay finales a la carta? ¿por qué no aprovechar la magia de los enlaces para dialogar con el relato y que nuestra opinión afecte el camino hacia el final? ¿si el mundo está interconectado, por qué no dentro de la ficción? Y sobre las ilustraciones son figurativa hasta un punto, pero tiene sus planos abstractos para que las rellenes con tus referencias… y qué sé yo lo que tienes en tu cabeza?

Más detalles sobre la propuesta en general 👉

Agradecimientos

Se les agradece la inversión hecha en este blog:

El aporte representa el importe de un café, que por cierto tomo mucho, pero que servirá para hacer juntos los laberintos del blog-juego.

Dicho de paso les agradezco también, y mucho, el tiempo invertido en esta lectura/juego, los comentarios, valoraciones, los share y todas las interacciones… que aunque algunos digan que no, de esto también se vive.

Otras cosas sobre el Juego

He realizado las historias y el juego tomando en cuenta el día a día de hoy, así que el tiempo estimado de lectura/juego es corto por opción, sin embargo dependerá de ti. Sobre cómo se juega, en qué dispositivo y otras cuestiones, que se me ocurren pueden ser otras preguntas, las puedes revisar aquí.

Por cierto no requiero datos personales (más allá de las cookies mínimas) ni registro alguno. Si quieres parar la lectura/juego no olvides de guardar el enlace en el sistema que tengas para ello (auto enviarlo a un correo, o mensaje…) para retomarlo luego, sencillo ¿no? Recuerda que es un blog, con tecnología de blog y plugin básicos (de momento)

Espero disfrutes el paseo por el juego, tanto como el yo al hacerlo.

Saludos y nos vemos por aquí y en las redes 🐾

Empieza a recorrer el laberinto de historias

Información, sinopsis, ficha, mapas y enlace para empezar a jugar…. sobre los ya publicados. En estreno y como apertura: El expulsado

Contacto

Si tienes alguna sugerencia, duda, idea o algo va mal con los enlaces deja un comentario en la caja de abajo y lo contesto lo más rápido que pueda. Si prefieres enviar un email rellena el formulario👇 pero que sepas que el Gmail lo reviso los viernes, 😉 para que lo tomes en cuenta.

🐾



Recuerda Juego de Historia NO REQUIERE REGISTRO. Siempre está el índice 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s