El destino un río o una rueda, cambia sin cesar…¿qué hacemos entonces?

“Oh Fortuna, variable como la Luna, como ella creces sin cesar o desapareces. ¡Vida detestable! Un día, jugando, entristeces a los débiles sentidos, para llenarles de satisfacción al día siguiente. La pobreza y el poder se derriten como el hielo ante tu presencia. Destino monstruoso y vacío, una rueda girando es lo que eres, si está mal colocada la salud es vana siempre puede ser disuelta, eclipsada y velada…” .- Carl Orff, Carmina Burana.

El destino, ese que queremos descifrar para que nos de luz sobre nuestros pasos, se muestra de mil maneras. El entorno y sus cambios nos llevan a bañarnos en diferentes aguas, aunque sea el mismo río, las aguas suaves y frescas pueden tornarse agresivas y arrastrarnos en su cauce.

¿Podemos predecir esos cambios, saber su brusquedad, aproximarnos a estimar los daños que nos pueden causar, tomar precauciones?

Si prestamos atención con los ojos, la mente y el corazón abierto seguro que podemos leer en las señales que nos da el entorno ese mensaje cifrado.

Rutinas rotas. El Expulsado

Haremos nuestras cábalas a partir de los pequeños detalles que se nos ofrece entre líneas. Si estamos alertas sabríamos nuestra próxima jugada y las posibilidades del otro cual partida de ajedrez.

Pero la vida es mucho más que un tablero y dieciséis piezas, además el ajedrez tiene la gran ventaja de tener normas muy claras y compartida por los jugadores. Es finito en cuanto a la cantidad de movimientos y estrategias y podemos calcular. El río de Heráclito dibuja con más exactitud la realidad ambigua, confusa, en permanente movilidad.

En la contradicción está el origen de todas las cosas, afirmó Heráclito. Todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa. Pero entonces ¿qué hacer? ¿Cómo afrontar el viaje de la vida?

Si seguimos con Heráclito, los sentidos serán indispensables para comprender la realidad, aunque no basten, será necesaria también la inteligencia aderezada con una actitud crítica e indagadora.

Mucho a pasado desde los tiempos del filósofo griego. Por lo general nos encontramos con una acumulación de saberes, pero esto no nos hace sabios puede que nos ayude a desenvolvernos y sobre todo a parecer inteligentes y el cómo nos perciben otros es de suma importancia para algunos. No en vano muchos oradores y gurús del éxito afirman cosas como:

“Somos el promedio de las cinco personas con las que más tiempo pasamos”. – Jim Rohn

Y un sin fin de afirmaciones por el estilo «El secreto del éxito es rodearte de personas más inteligentes que tú» todos queremos estar dentro de ese círculo. Que el agua no nos cubra ni nos arrastre.

Primera reunión en el salón de reuniones y conferencias del trabajo de Saturnino Segundo
Salón de reuniones y conferencias. Reunión 1 El expulsado

Necesitamos controlar, saber mucho sobre algo, o aparentar saberlo, esto puede sacarnos las castañas del fuego tanto en una situación real (que necesitemos ese conocimiento) como en una situación social, en donde solo basta que se sepa que sabemos para estar en el equipo ganador.

Rutinas rotas. El expulsado

Por las mismas aguas nos encontramos con los jugadores. Esos con grandes estrategias y estratagemas dispuestos a sacrificar a su dama para salvarse (entiéndase que la dama aquí no necesariamente es un personaje femenino, sino una pieza muy importante más allá de su sexo) Esos que siguen los principio de la persuasión para influir en los demás y tiene todo bajo control.

Y a los que están entregados a la Diosa fortuna y sus caprichos, relajados y confiados en el destino. Buscando alzar su espada del augurio que le muestre más allá de lo evidente.

Buscan las lecturas necesarias de las señales a través de sistemas de adivinación codificadas. Siguen rituales, «limpian el camino» para que les sea favorable.

Saturnino Segundo está en la cama de su habitación en el hostal. Consulta de barajas españolas, resaltan las espadas y caballos enfrentados
El alegre rostro de la primavera. El expulsado
La planta de ruda macho a la izquierda de la puerta y la hembra a la derecha. El aloe vera en medio de ellas cuelga del dintel de la puerta. Habitación del hostal. Basura apilada en la puerta.
Tirar las malas energías. El expulsado

Como la vida es un río, hay quien adopte la filosofía del oso Baloo sobre cualquier otra y siga su recomendación: “Busca lo más vital, lo que has de necesitar no más, que la naturaleza te lo da” y aproveche las oportunidades que se presenten. “Como vaya viniendo, vamos viendo” se dijo una vez (no lo dijo Baloo, sino Por estas calles)

Muy pocos son los observadores del entorno, los conocedores de sí mismos capaces de aproximarse al cambio del flujo del río de sus vidas.

Los que leen entre líneas, los que desde sus propias creencias y experiencias que pueden ver los patrones y estructuras que evidencian las espirales y los remolinos que se avecinan. Los que sabrán que pueden controlar y qué será inevitable.

Siempre habrá lluvias, tormentas, días soleados y demás cosas que no podamos controlar, de la que no podamos resguardarnos, aunque nos dejen alguna débil o fuerte señal. Pero hay cambios que dependen de nuestro hacer, por lo general nada crítico, poco indagador.

En el trabajo Saturnino Segundo observa que redujeron a ceniza una colmena de abejas
Cenizas. El expulsado

En el afán de control y de observación buscamos asideros, sea cual sea la forma de asumir la estabilidad habrá que reconocer que la vida, sea vista como río o rueda, está en constante movimiento. Y que nuestras decisiones afectan la dirección que tomemos y el lugar que ocupemos dentro de lo que se mueve.

  • Dos barajas españolas: El As de copa invertido, dos de oro. Precaución, ambiente poco recomendable
  • Toca decidir. ¿Hablar con víctor? Barajas españolas: dos caballos enfrentados, rey de oro
  • Toca decidir. ¿Hablar con Anier? Barajas españolas: dos caballos enfrentados, sota de copas
  • Consulta (lectura) barajas españolas (caballos enfrentados, hombre y mujer, as de copas invertido) Habitación del hostal. Libro Malas decisiones con otros sobre la mesa
  • Detalle de la ventana de la habitación del hostal vista desde adentro. Esa abeja ronda la planta de aloe vera. obre la mesa el gato negro (Bram) cubre el dos de oro (prudencia) las barajas españolas extendidas señalan caballos enfrentados y el rey de oro.
  • Habitación del hostal en orden. Lectura barajas con un gato negro (Bram) en la ventana.
  • Saturnino Segundo está en la cama de su habitación en el hostal. Consulta de barajas españolas, resaltan las espadas y caballos enfrentados
  • Es de noche. Escena en la habitación de casa de los padres de Saturnino Segundo. Tirada de barajas españolas que señalan conversaciones con un hombre y con una mujer. Precaución. En la cama ropa al descuido y en la mesa de noche el libro Malas decisiones
  • Libros sobre la mesa, entre ellos Malas decisiones. Lectura de las barajas españolas. Una taza de café
  • Sobre la mesa comida rápida, refresco y libros , entre ellos Malas decisiones. Extendidas las barajas españolas,
  • Gato negro (Bram) de espaldas, en la ventana. Habitación del hostal en orden. Lectura barajas: ¿Cambios Anier?
  • Salón del piso de Daniel, Saturnino Segundo llama Mi Bram, a Bram
  • Piso de Daniel en orden Antes de la reunión
  • Vivir con un gato. Habitación del hostal ordenada, libro Malas decisiones sobre otros libros
  • Piso de Daniel. Consulta la barajas españolas. Dos de oro (mal presagio)
  • Habitación del hostal ordenada, el libro Malas decisiones sobre la cama. Ducha antipulga con manzanilla al gato negro (Bram)
  • Habitación de Saturnino Segundo en casa de sus padres. Escribe sus deseos sobre una ramita de salvia

Lectura de cartas: Caballos enfrentados, As invertido… #Juegodehistorias #Elexpulsado



🐾



Juego de Historia NO REQUIERE REGISTRO



4 comentarios

  1. No quiero sobrevalorar el Destino. Pero tampoco el libre albedrío. Estamos condicionados. Pienso más que somos nosotros y nuestras circunstancias y que estamos permanentemente en un esfuerzo por ser lo que deseamos.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s